Asociación de Profesores de Tecnología de Toledo

viernes, 15 de junio de 2007

Nueva reunión con la Consejería

El jueves 14 de junio representantes de la Federación del Profesorado de Tecnología de Castilla-La Mancha mantuvimos una reunión con responsables de la Consejería para tratar sobre la última propuesta de horario.

Como sabéis en cuanto la conocimos enviamos una carta al Consejero y al Director General de Política Educativa manifestando nuestra queja por lo que entendiamos un agravio comparativo respecto de otras materias a las cuales se les habían incrementado una hora en el último minuto. En la misma carta solicitamos una reunión que se produjo el jueves.

Les pedimos que nos aumentaran una hora nuestro horario semanal. Su respuesta tajante fue que no era posible, ya que para eso, deberían quitarla de otras materias y no querían enfrentar al profesorado. Ellos entienden que la carga horaria de Tecnología es suficiente puesto en la última modificación de horario, la materia optativa Taller Tecnológico-Profesional se ofertará en todos los cursos desde 1º a 3º y los alumnos podrán matricularse en cada uno de los cursos. Taller Tecnológico y Segundo idioma serán las únicas optativas en 1º y 2º de ESO, en 3º se añadirá a éstas Cultura Clásica.

En cuanto a esta optativa nos aseguraron que será adscrita al departamento de Tecnología y aunque no quede por escrito en la Orden de horario, porque ninguna materia se adscribe a ningún departamento en este tipo de órdenes, en caso de duda, se podrá realizar una consulta a la Consejería que resolverá siempre a favor de nuestro departamento.

La ratio de cada grupo del Taller Tecnológico será de un mínimo de 8 y un máximo de 12 alumnos, de forma que si hubiera 13 alumnos matriculados, por ejemplo, en 1º de ESO, se harían dos grupos. Esto sí será recogido de forma explícita en la Orden.

De esta forma el horario de Tecnología será el siguiente:
. Como materia obligatoria en 1º y 3º de ESO con 3 horas en cada curso.
. Como materia optativa: Taller Tecnológico en 1º, 2º y 3º de ESO y 2 horas por curso.
. Como materia optativa: Tecnología en 4º ESO con 3 horas.
. En cuanto a Informática de 4º nos aseguraron que no van a modificar nada al respecto de como está ahora.

Evidentemente, este horario no nos gusta nada, ya que seguimos perdiendo 2 horas obligatorias (25 % de las horas), y aunque creemos que en el cómputo global de horas pueda ser similar con respecto a la actualidad, algunas de estas horas serán de la materia optativa con la variación de cupo que pueda producirse de un curso para otro.

Por último informaros de que la Orden de horario se publicará la semana próxima con toda probabilidad.

Al final de la reunión nos emplazamos la Consejería y la Federación para otra reunión en la que trataremos la configuración del nuevo Bachillerato.

6 comentarios:

  • ¿Sabeis cómo va a quedar lo del ámbito tecnológico? comentan que dicho ámbito al contrario de como se llama, no va a ser impartido por profesores de Tecnología sino que lo van a dar otros departamentos como F.O.L., ¿qué os comentaron al respecto?
    gracias

    De Anonymous Anónimo, A las 15 de junio de 2007, 22:19  

  • Hola a todos!!. Quisiera agradecer el esfuerzo de los que estáis ahí. Ya comentas que sobre Informática no van a cambiar nada, ¿esto que significa? ¿que en los centros donde la imparte un profesor de informática seguirá así y en los centros donde la impartimos los de Tecnología lo seguiremos haciendo en el departamento y no mandarán a un informático en el futuro? Creo que estas dudas de interpretación no deben quedar a la libre elección de los equipos directivos. Otro tema es el de Tecnología de la Información de Bachillerato ¿quien la daría? ¿También a elección del equipo directivo?. Si no aprece por escrito en alguna orden no tenemos nada seguro. Si esta consejería se deja llevar por aquellos que más se movilicen debemos exigir una clarificación en ley, orden, instrucciones... de todas estas dudas. Para evitar sorpresas negativas y evitar enfrentamientos en los centros (que ya las hay) y decisiones salomónicas o no, de los directores. Quien se tiene que mojar y marcar una uniformidad es la Consejería y asumir sus verdaderas competencias y no dejar estas decisiones a otros.

    J Antonio Alonso.
    IES Peñas Negras.
    jantonio35@yahoo.es

    De Anonymous Anónimo, A las 16 de junio de 2007, 8:53  

  • Buenas compañer@s de la Asociación, soy Julio Rodríguez,
    cuando intentamos unirnos
    a los compañeros de Música y Plástica apenas encontramos apoyos...una
    lastima porque tal vez ahora tendríamos una hora más obligatoria. De
    todas formas no queda otra cosa más que mirar hacia adelante y/o
    bien aplicar el dicho de "que sea los que Dios quiera", cosa que ya hicimos y no dio un resultado muy positivo, o bien actuar
    de una forma rápida y eficaz:

    En la reunión que la Consejería mantuvo el pasado jueves 14 de
    Junio con la asociación de profesores de Tecnología de Castilla la
    Mancha, P.P.Novillo dijo que era imposible darnos una hora más porque
    eso crearía problemas con el departamento al que se le suprimiera
    dicha hora, FALSO, pues dicho departamento, ya sea Matemáticas o
    Inglés en la actualidad no gozan de esa hora y por lo tanto no habría
    que quitarles ninguna hora pues aún no es suya.
    Esta semana y la que viene son las evaluaciones en todos los
    centros de nuestra región, una huelga durante este periodo del
    profesorado de Tecnología paralizaría la marcha normal de este
    proceso y tal vez así nos escuchen y nos traten igual que a los
    compañeros de Música y Plástica. Es necesario recordar que en la
    última reunión de la APTABCU comentamos que una vez reunidos con la
    Consejería si no atendian a esa petición optariamos por el recurso de
    la huelga para conseguir, repito, que se nos trate igual que a los de
    Música y Plástica. Mantenida dicha reunión NO se nos ha escuchado y
    hemos pasado a ser la asignatura más perjudicada por la L.O.E en
    Castilla La Mancha, cosa que no deberíamos de aceptar de ningún
    modo...
    Resumiendo, queda la semana de las evaluciones, si reálmente
    queremos hacer algo contundente para que se nos escuche debemos de
    movilizarnos ya, informar el lunes a todos los miembros de las
    asociaciones de Castilla La Mancha y a mitad de semana empezar con
    las movilizaciones...
    Desde aquí mi apoyo y el de otros muchos compañeros de Tecnología
    para secundar dichas movilizaciones.

    Un saludo
    Julio Rodríguez López, profesor de Tecnología.

    De Anonymous Anónimo, A las 16 de junio de 2007, 12:22  

  • Este blog no tira mucho. No se que pasa se están poniendo opiniones importantes pero para llevarlas a efecto debieramos opinar mayoritariamente.

    De Anonymous Anónimo, A las 18 de junio de 2007, 10:22  

  • Para Julio. ¿Como hariamos esa protesta?, No calificaríamos?, creo que se trataría de un hecho muy grave y con repercusiones importantes para alumnos, padres, organización en centros...ó aprobar a todos? Pienso que se debiera avisar a los responsables de la Consejería y a nuestros representantes en la APT para no dejarles en mal lugar. Yo pienso que tal vez hicimos mal en no unirnos a las movilizaciones de música, pero nosotros habíamos conseguido avances. Nuestro avance o retroceso afecta a otras materias y sobre todo a los alumnos. Creo que la solución de una cuarta hora en primero hubiera estado bien aprovechada pues se trata de una materia nueva que necesita de más tiempo para su desarrollo y por contenidos no sería. Ante los nuevos resultados deberímos valorar nuestra posición. Personalmente opino que no hemos ido a peor y que partiendo de un dialogo se pudiera mejorar algo en Bachillerato.

    Antonio

    De Anonymous Anónimo, A las 18 de junio de 2007, 10:48  

  • Para Antonio, buenas compañero y ánimo por tu apoyo y colaboración en este Asociación.Quiero decirte que discrepo con las palabras que escribes en tu mensaje, ¿de verdad piensas que no hemos ido a peor? hemos pasado de 8 h. obligatorias a 6h y piensas así, 25% menos de horas,muchos compañeros interinos a la calle, menos plazas para oposición, muchas menos plazas para los conscursos de traslados...sinceramente yo creo que si hemos ido a peor y bastante. También observo que nuestra asignatura es la más perjudicada de la nueva ley de Educación en nuestra comunidad y no logro entender por qué tiene que ser así. También te sugiero que pienses en la Informática de 4ºE.S.O, las T.I.C de 2º Bachillerato. La Consejería hace oidos sordos cuando se le pide que las atribuya por escrito a nuestro departamento, y eso me hace pensar a mi y a muchos de mis compañeros que tarde o temprano se la darán a los informáticos. Podemos quedarnos también de brazos cruzados y esperar a ver que pasa y si finálmente así ocurre volver a decir esa frase que tango oigo últimamente "pues sí que debimos unirnos a los compañeros de Música y Plástica saliendo a la calle el día de la huelga"...
    Claro que pienso que el hacer huelga durante las evaluaciones es una medida muy drástica y que puede originar muchos problemas en los centros, pero es fácil constatar que la Consejería sólo responde ante actos de este tipo, y no ante el diálogo...de ese modo no hemos conseguido aún prácticamente nada, en cambio los compañeros de Música y Plástica si les han oido y ahí están con una hora mas obligatoria...
    Seguro que no es la única medida que podemos utilizar y por lo tanto es necesario que más compañeros como tu y yo demos nuestra opinión al respecto y busquemos la mejor vía para enmendar lo ocurrido, pero lo que si tengo claro es que ahora es el momento de presionar a la Consejería ya que podemos utilizar el argumento de ser la asignatura más perjudicada por la L.O.E para conseguir algo más en tema de la Informática y de cara al Bachillerato.
    Ésta es mi opinión, un saludo
    Julio Rodríguez, profesor de Tecnología

    De Anonymous Anónimo, A las 18 de junio de 2007, 12:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio